Cuestionario de Lecturas Viajeras - 1ª Parte

Con el torrente de estas Fiestas tan especiales como son la Navidad y el estreno de un nuevo año que, todos esperamos, sea mejor que el anterior, han llegado las inteligentes preguntas de los alumnos participantes en el Proyecto Lecturas Viajeras (ARCE) del Ministerio de Educación en el que está participando Diario de un Cazador - Linaje. No os perdáis las cuestiones que plantean los alumnos, porque son francamente interesantes.

 

ALUMNOS DE MÁLAGA

- Iván, ¿en qué te basaste para hacer esta historia?

- Confieso que desconocía casi por completo el mundo del vampirismo. Había leído el clásico de Bram Stoker, Drácula (libro que no puedo dejar de recomendaros), así como la primera novela de Anne Rice, que dio lugar a la película Entrevista con el Vampiro (el libro es mejor, creedme). No obstante, me encontraba ante un mito antiguo que ha acompañado a la Humanidad a lo largo de su Historia y que ha recorrido los cinco continentes. Tenemos leyendas sumerias, egipcias, persas o griegas e incluso en el antiguo Imperio Romano, Lucio Apuleyo, escribió una historia sobre vampiros donde las maléficas protagonistas eran dos hermanas. Todo ello me sedujo y terminó por llevarme a querer aportar mi humilde granito de arena. Intenté hacerlo tratando temas como el desarraigo, el sufrimiento, la capacidad de adaptación, el amor o la pérdida.

- ¿Hay alguna parte que te gustaría cambiar ahora? ¿Por qué?

- Siempre hay partes de un libro que deseas “remendar”, o lo que es lo mismo, el autor rara vez queda satisfecho con el trabajo final. Yo entraría en la clasificación de “escritor enfermizo”, si existiera tal cosa. Repaso los textos una y mil veces y, aún así, seguiría haciendo cambios, por lo que es aconsejable llegar a un acuerdo con uno mismo y decir que, tras dos o tres correcciones, es mejor dar el trabajo por terminado. También soy muy crítico y sé dónde se encuentran los fallos de mis obras, por lo que los encuentro con facilidad. Tanta es mi obsesión, que en muy contadas ocasiones leo un libro mío una vez que ha sido publicado. En el caso de Diario, lo he vuelto a corregir para futuras ediciones. Entre otras cosas, mi experiencia con vosotros ha servido para que haga más mención a la ciudad de Málaga, que apenas queda reflejada con sutilidad en la obra.

- ¿Por qué escribir sobre vampiros?

- El vampiro es el villano romántico por excelencia. Tiene capacidades sobrehumanas que le convierten en un rival difícil de batir, pero, al mismo tiempo, posee algo especial que lo transforma en objeto de deseo. Aún así, os confieso que el vampiro es un pretexto que me sirvió para contar una historia que, de ser más realista, hubiera podido herir sensibilidades.

- ¿Por qué fuma tanto la protagonista?

- Gran cuestión. El tabaco es malo, muy malo, que nadie os diga lo contrario. Yo soy fumador en proceso de dejarlo y cuesta mucho trabajo hacerlo una vez que tienes el hábito, así que si alguien os ofrece un cigarrillo, lo mejor que podéis decir es “¡no!”. Sin embargo, en el caso de Sam, la protagonista de Diario, adquiere un doble sentido. Ya sabéis que perjudica la salud y puede llegar a producir enfermedades muy graves. Samantha ha pasado un infierno: ha sufrido la pérdida de su marido, le han arrancado todo aquello que conformaba su mundo, por lo tanto, lo usa como excusa, como un medio para escapar del mundo, una manera lenta de suicidio, porque, a pesar de que es una superviviente nata, está muerta por dentro desde hace mucho tiempo. Digamos que es un proceso autodestructivo legal, un último desafío a la suerte que tan mal la ha tratado.

- ¿Cómo se te ocurrió acabar la historia en Málaga?

- Siempre intento introducir a Málaga en los libros que escribo. En algunas ocasiones es factible, en otras resulta del todo imposible. Algunos escritores lo hacen porque dominan su ciudad y les resulta fácil manejar las tramas por sus calles. No es mi caso, de hecho soy capaz de perderme con relativa facilidad, pero creo que tenemos la obligación de mostrar con orgullo los lugares en los que nacimos o que nos han visto crecer para que otros puedan imaginarlos a través de nuestras palabras. También está el hecho de que cualquier acontecimiento que suceda en Nueva York, Londres o París nos lo creeremos a pies juntillas. ¿En el resto de las ciudades del mundo no sucede nada interesante? Desde mi punto de vista, un vampiro tiene tantas oportunidades de pasar inadvertido en Estocolmo como en Málaga. Lo de tener a un “chupasangre” en el corazón de la Costa de Sol también tiene su gracia, no me lo negaréis.

 

ALUMNOS DE CUENCA

- ¿Por qué decidiste que la mayor parte de la historia trascurra a través de un diario?

- Esto es un adeudo que tenía con Drácula, de Bram Stoker. Vosotros tenéis ahora infinidad de títulos en el mercado relacionados con los vampiros, pero cuando yo escribí la novela (me temo que ni tan siquiera habíais nacido), sólo tenía Drácula como referencia y deseaba seguir su pauta. En el libro del genial irlandés, todo se cuenta a través de cartas o de fragmentos de diario, eso fue lo que me dio la idea para montar mi historia desde el punto de vista del cazador y a través de diarios (tres en total). Además, el diario representa una manera de captar datos y experiencias y permite transmitirlos a los que nos suceden. Es parte de la magia de los libros.

- ¿En qué te inspiraste para escribir este libro? ¿Tenías pensada la historia antes de escribirla, o cambiaste algo durante su escritura?

- La verdad es que Diario comenzó siendo una narración breve para gusto y deleite de mi grupo de amigos, nada más. Con el tiempo, cuando me encontré casualmente con los viejos papeles manuscritos, me di cuenta de que podía contar una historia sobre la tragedia y la enorme capacidad de los seres humanos para levantarse y seguir plantando cara a las dificultades. No hubo más inspiración que esa, me temo.

Con respecto a la segunda cuestión, los que saben de esto aseguran que hay dos tipos de escritores: aquellos que siguen un mapa y los que siguen una brújula, es decir, que hay quien tiene planeado cada personaje, cada acontecimiento y la historia de principio a fin y realiza pocas modificaciones en el proceso de creación, mientras que otros, como es mi caso, lo hacemos de manera casi intuitiva. Cuando comienzo una historia, lo hago sabiendo lo que deseo contar, de donde parto y hacia dónde me dirijo, pero en ocasiones los personajes o el argumento toman el control y hacen de las suyas. El escritor se convierte en un mero instrumento en sus manos y nos conducen por donde quieren. El personaje secundario que apenas iba a tener protagonismo, de repente se convierte casi en principal y la historia que tenía que ir por unos derroteros, termina siendo algo completamente diferente. Cada maestrillo tiene su librillo, que se suele decir, pero a mí me divierte más hacerlo así. Quizá algún día guarde la brújula y comience a dibujar con paciencia el mapa.

- ¿Por qué una novela relacionada con los vampiros, es casual, por moda…?

- No, me temo que no se debe a modas o casualidades. Actualmente tengo 35 años, pero comencé a escribir con ánimo profesional cuando tenía 18 años. Diario surgió mientras estaba escribiendo mi tercera novela, a mediados de los años noventa. Yo debía contar entonces con unos 20 años. La idea me persiguió con insistencia, se me ocurrían tantas cosas, que tuve que abandonar la novela de fantasía en la que estaba trabajando para finalizar lo que hoy es Diario de un Cazador. Fue publicada a comienzos de 2008, así que la coincidencia con la saga de Crepúsculo no fue buscada. Es más, muchas personas creen que el hecho de que algo esté de moda, ayuda a otros libros del mismo género. Yo pienso que sucedió lo contrario y me perjudicó, porque existen notables diferencias entre un libro y otro. Aún así, os diré que el vampirismo es un tema recurrente que se pone de moda durante unos años, después entra en letargo y regresa de nuevo a la actualidad tiempo después de manera cíclica.

- ¿Qué te impulsó a ser escritor? ¿Podrías dar unos consejos para aquellos que tenemos interés en la escritura?

- Me encantaría decir que hay una fórmula mágica, pero no es así. El interés por la escritura o la literatura es íntimo y procede de lo más hondo de nosotros mismos. Es una inquietud ancestral que toma forma gracias al lenguaje. No me gusta dar consejos, pero os diré que, basándome en mi experiencia, debéis disfrutarlo y desarrollarlo con cariño, esmero y paciencia, mucha paciencia. Aprended, estudiad y encontrad una profesión. El tiempo que tengáis libre, dedicadlo a escribir como si se tratase de otra afición más (deportes, videojuegos, etc). Intentad dominar el lenguaje, porque es la herramienta esencial con la que trabajaréis y, sobre todo, leed mucho y exigíos a vosotros mismos. No hay mejor crítico.

-¿Cuál fue la primera impresión de la persona que leyó el borrador original?

- Creo recordar que fue un amigo, que ya había leído los manuscritos de mis dos novelas anteriores, y me dijo que era la mejor de las tres. Es normal, dado que había acumulado experiencia. Afortunadamente, las otras obras han sido revisadas en multitud de ocasiones desde entonces.

-¿Cuánto tardaste en escribir la novela?

- El tiempo que se tarda en escribir un libro depende de muchos factores. Por un lado, hay autores francamente rápidos a la hora de escribir y otros más puntillosos. También depende, en gran medida, del número de páginas o lo que pueda dar de sí la historia. En el caso de Diario, siempre tuve claro que debía ser una novela corta, porque quería imprimir urgencia al texto (la impresión de que el tiempo se le acaba a Sam). De haber escrito trescientas páginas, resultaría complicado transmitir esta sensación. Creo que es la novela que tardé menos en escribir, dado que el manuscrito original recogía el diario de tío Arthur. Diría que fueron entre seis y nueve meses, aunque si le sumáis las múltiples revisiones, podríamos dejarlo en un año aproximadamente.

-¿En qué libros u otro tipo de información te basaste para escribir sobre vampiros?

- Siempre tuve claro que deseaba emplear al vampiro clásico estilo Drácula, novelesco, caballeroso, pasional… el villano romántico por excelencia, como os decía antes. Había leído también Entrevista con el Vampiro y me fascinaba su dualidad, pero, sobre todo, me documenté con mitos y leyendas antiguos. La mayoría de esa información no la pude emplear en el libro, pero quizá la aproveche para una futura toma de contacto con la saga. Hay muchos vampiros en la tradición oral y escrita por todo lo largo y ancho del mundo.

- En un principio ¿este libro iba a tener los mismos personajes? ¿Han ido evolucionando a lo largo de la novela?

- Una de las características de muchas de mis novelas, es que se basan en personajes femeninos fuertes y carismáticos. Soy del club de fans de las chicas duras, porque, al igual que los vampiros poseen una dualidad: la sensibilidad femenina y la capacidad para sobreponerse a casi cualquier circunstancia. El protagonista de la historia original era tío Arthur. Sin embargo, cuando decidí convertir la narración en novela, Sam se transformó en la clave sobre la que pivota el argumento. Es la heredera de un linaje, la responsable de un secreto y, por último, su única valedora, por tanto ella estaba definida desde el comienzo. Los secundarios quedan ubicados mediante unas pocas pinceladas, cumpliendo sobradamente con su función. El villano es misterioso y apenas se llega a averiguar nada sobre su persona, porque no deja de ser la eterna sombra del mal. No obstante, sí, todos ellos evolucionaron con las descripciones y el ritmo de la historia.

- ¿Hay algo del libro que esté inspirado en tu vida o que sea real?

- Muy buena pregunta. Es cierto que los autores introducimos en los libros datos, situaciones o vivencias propias (o de aquellos que nos rodean) que mezclamos con otras completamente inventadas. Hay pequeños detalles, sentimientos y escenarios, pero son muy pocos en el caso de Diario y, la mayor parte, se encuentran tan distorsionados que apenas hallaréis similitud con la realidad.

 

¿Son inteligentes nuestros chavales o no?

Esta es una de las muchas iniciativas que estamos impulsando gracias al Proyecto Lecturas Viajeras, pero hay mucho más que podréis encontrar en su blog:  http://www.lecturasviajeras.es/

Seguiremos informando.

Saludos.