Cuestionario de Lecturas Viajeras - 2ª Parte

Continuamos con las preguntas de los participantes en el Proyecto Lecturas Viajeras (ARCE) del Ministerio de Educación en torno a la novela Diario de un Cazador - Linaje:

 

- ¿Por qué los hechos se desarrollan en  la costa este de EE.UU y no en otros países por ejemplo Rumania (conocida por las historias de vampiros) o el norte de España (donde existen también leyendas sobre el tránsito de estos seres)?

- Una interesante pregunta. Los hechos narrados en el libro podrían suceder en cualquier parte de mundo. Me quise alejar de los lugares relacionados con mitos y leyendas sobre vampiros por una razón: dar a entender al lector que puede encontrarse a estos seres en su propia ciudad, en su vecindario, incluso en los barrios más populosos y repletos de actividad. Massachussets es grande, pero también posee un entorno rural interesante con casas de estilo victoriano, así que sumé dos y dos, y me pareció el contrapunto perfecto para comenzar la historia, si tenemos en cuenta que iba a terminarla en España.

- Al principio de la novela, aparecen tres o cuatro amigos de Samantha, ¿por qué ya no se vuelven a mencionar en toda la novela?

- Los amigos, personajes secundarios desde el punto de vista del narrador, cumplen una serie de funciones. Por una parte, nos muestran la cotidianidad de la vida de Sam y Walter antes de que se desate el caos, aportan frescura y normalidad a la narración, y sirven como peones para ejecutar el argumento. Además de intervenir en la búsqueda de Lilith, me ayudan a desglosar los descubrimientos de Samantha en casa de tío Arthur. También ejercen de apoyo moral y, en último término, como testimonio de las exigencias y/o sacrificios de la vida de un cazador de vampiros. Sam se ve obligada a expulsarlos lejos de ella por su propia seguridad. La soledad es una de las maldiciones de la profesión de cazador y eso no podría mostrarlo sin la presencia de los amigos o su ausencia. 

- ¿Con qué sentido muere Lilith?

- La muerte rara vez tiene un sentido, sea en la vida real o en la ficticia, al menos, carece de un propósito que nosotros podamos atisbar. Lilith es, quizá, el personaje más cercano a Sam, una suerte de hermana pequeña extravagante y desvalida, por ello, con su muerte, los nuevos enemigos de la protagonista consiguen hacerle llegar una dolorosa advertencia. Os confesaré algo: probablemente la volvamos a ver en un futuro no muy lejano. No digo más.

- Si usted se pusiera en la piel de Samantha, ¿se hubiera creído con la misma rapidez las aventuras del tío Arthur?

- Si os dais cuenta, en realidad no se lo cree tan rápido. Intenté jugar con la psicología humana a lo largo del relato, por ello encontraréis varias etapas: incredulidad, negación, confrontación y, finalmente, aceptación.

- ¿Tuvo grandes problemas con las editoriales a la hora de intentar publicar sus trabajos o en cambio reconocieron su talento y no pusieron casi ninguna traba?

- El talento y su reconocimiento son dos cosas muy diferentes. Quizá el primer punto sería preguntarse en qué consiste el talento y, el paso más obvio a seguir, preguntar si uno lo tiene o no. Al final, es algo subjetivo. Yo no me considero una persona talentosa, sino un currante nato. Hay que perseverar para intentar aproximarse a la perfección, algo que está fuera de nuestro alcance, pero, por encima de todo, me considero un mero contador de historias que se conforma con lograr que los lectores disfruten con su trabajo.

Con respecto a las editoriales, por increíble que os parezca, no es nada fácil conseguir que te lean. Imaginad la cantidad de manuscritos que pueden recibir en su día a día. Debe ser abrumador. Por lo tanto, la mejor manera para que una editorial llegue a estudiar tu trabajo es disponer de un contacto dentro de la misma o tener la ayuda de un agente literario, que es una especie de representante para escritores. Yo no tenía ni lo uno ni lo otro, así que decidí probar suerte con tantas editoriales como conocía. Cuando topé con Aladena, firmé de golpe tres contratos. ¿Eso es tener talento? No lo sé, pero sí puedo certificar que algo debieron ver en mí y… ¡aquí estamos!

- ¿Qué le pareció que ”Diario de un Cazador - Linaje” fuera a ser leído por los miembros del proyecto Lecturas Viajeras.

- Estoy absolutamente encantado. Espero que vosotros estéis disfrutando con este proyecto aunque solo sea la mitad de lo que lo estoy haciendo yo.

- ¿Cree que podrá alguna vez convertirse en autor de «best-sellers»?

- Nunca se sabe, pero no es mi objetivo. Os aclaro esto un poco. Cuando comienzas a escribir, es porque deseas transmitir algo, ya sean unas vivencias, una historia entretenida, alguna enseñanza, ideas diferentes… en definitiva, porque sientes la necesidad de contar algo. De este modo, mi objetivo es transmitir sentimientos a los lectores, contagiarles aunque sea por un instante. Esa es la verdadera magia de la literatura. Cuanto más nos lean, más satisfechos estamos, pero un best-seller implica hoy otras cosas. Si me dan a elegir, prefiero pasar estos momentos con vosotros y disponer de libertad creativa antes que ser un autor de los más vendidos.

- ¿Se ha planteado usted escribir algún libro conjuntamente con otra persona?

- Alguna vez hablé de un proyecto conjunto con un par de amigos, pero de esto hace muchos, muchos años. No creo que lo retome pronto. La mayor parte de escritores que trabajan juntos son pareja o familia muy cercana. La experiencia de la escritura es íntima, muy personal, aunque después se comparta con el público.

- ¿Qué libro que no fuera suyo me recomendaría?

- Esta es la pregunta más complicada de cuantas me habéis planteado. Leo mucho, pero mucho, mucho, y me gustan prácticamente todos los géneros. La lista sería interminable, así que prefiero no mencionar nada en concreto porque olvidaría algún nombre y eso podría herir susceptibilidades. Recordad que vuestros profesores o un librero entendido pueden ayudaros a encontrar títulos entre los clásicos, los más vendidos y también libros que merecen la pena en un ámbito más modesto.

- ¿Sobre qué tema le gustaría escribir en el futuro?

- Llevo bastante avanzada mi séptima novela e incluso me he permitido una pausa para comenzar la octava. El libro que sacaré la próxima primavera se funda básicamente en la crítica social y el Humanismo. Todavía me quedan en la recámara algunas obras: fantasía épica, drama con tintes románticos, novela policíaca… En el futuro inmediato, tengo en mente terminar una trilogía de fantasía, más literatura Humanista y de crítica social y algo de espionaje… ¡y una nueva entrega de Diario de un Cazador! Os contaré un secreto: escribo lo que me apetece, cuando me apetece. Todo un lujo.

- ¿Cuál es su novela preferida? ¿Por qué?

- Me resulta difícil escoger una única novela. Como os comentaba antes, soy un lector empedernido y me gusta desde la novela rusa, pasando por los autores anglosajones, franceses y españoles, desde los clásicos más remotos hasta los autores contemporáneos. Todos los géneros: ensayo, poesía, narrativa… ¡Ay! Es demasiado complicado responder a esta cuestión.

- ¿Cuál es su ambiente ideal para escribir una novela?

- Soy bastante caótico a la hora de trabajar. Tengo una habitación repleta de libros, diccionarios de idiomas, de sinónimos y antónimos, de lengua española, etc, y, en mitad de ella, un escritorio donde comparto espacio con el ordenador, la impresora y demás. Suelo trabajar durante la noche, porque son las horas en las que menos molestias recibo y, habitualmente, lo hago acompañado de música tranquila que me ayuda a inspirarme o en total silencio. En ocasiones, desarrollo algunos diálogos en voz alta a medida que se me van ocurriendo y me doy la réplica como si interpretara a diferentes personajes. Visto desde fuera, debe resultar bastante inquietante a la par que divertido. También uso un portátil que me permite desplazarme.

- ¿Cuál fue el primer libro que escribió?

- Se titula Una Isla Llamada Utopía y será, precisamente, la obra que verá la luz en la primavera de este año 2012. ¿Quién sabe? Quizá algún día podáis leerlo y lo comentemos juntos.

- De los libros que usted ha escrito, ¿cuál es el que más le gusta? ¿Por qué?

- Para los escritores, los libros son como nuestros hijos, así que difícilmente podemos decir que queremos a unos más que a otros, pero sí es cierto que siento un cariño especial por Utopía, quizá por ser el primer libro que traje al mundo. Aún así os diré que cada uno tiene algo especial, un recuerdo, una vivencia, una anécdota… o muchas.

- ¿Qué le impulsó a ser escritor? Por cierto, ¿la escritura es su oficio, o un hobby en su tiempo libre?

- Creo que, desde que aprendí a sostener un bolígrafo en la mano y tejer una letra con otra, escribo. Siempre me apasionó eso de inventar historias y crear personajes, así que lo desarrollé durante mi infancia y adolescencia. Cuando tenía doce años comencé mi primera novela. Afortunadamente, no llegué a terminarla porque era un folletín. Al cumplir los dieciocho años, terminé Utopía y decidí que quería dedicarme a ello profesionalmente. No me imagino haciendo otra cosa.

La escritura es un hobby y un oficio a la vez. Un pasatiempo, porque forma parte de tus pasiones y un oficio por sus exigencias, pero no puede desarrollarse como única tarea salvo que vendas miles o millones de libros, así que prácticamente todos los escritores la compaginan con otros trabajos que les permiten subsistir. Tenemos la mala costumbre de comer todos los días y, en ocasiones, hasta varias veces.
 

Si queréis saber más sobre el Proyecto Lecturas Viajeras, os recomiendo visitar su blog:  http://www.lecturasviajeras.es/

Aún quedan muchas iniciativas de las que os iremos informando puntualmente.