Entrevista en el “Cantamañanas”

Hola a todos:

Tenía previsto un artículo para esta semana, pero al final he decidido reservarlo para la que viene y aprovechar el espacio para realizar una breve reseña sobre la cita que tuve el viernes (día trece, la cosa tiene su aquél) en la emisora de radio Studio21. Allí, los chicos del programa El Cantamañanas , con Pedro a la cabeza, tuvieron a bien entrevistar a éste que os escribe. Lo cierto es que resultó una grata experiencia. Agradezco el ambiente distendido y la simpatía de todo el equipo, así como la oportunidad de volver a ponerme frente a un micro de radio. Hacía mucho, mucho tiempo y lo añoraba, la verdad.

Aquí os dejo el audio de la misma. Recordad que todos los derechos pertenecen a Studio21 Radio.

Espero que os guste.

Un saludo.

Enviado por Jesús Remis (no verificado) el Lun, 26/01/2009 - 14:49

Hola Iván, enorme enhorabuena por la publicación. Aún no he comprado “Diario de un cazador”, pero lo haré en breve, y te prometo algún que otro comentario. No dudo que será una lectura interesante y que me entretendrá (el género me gusta). ¡Hasta pronto!

Hola, Jesús: Gracias por tu mensaje y por tu colaboración. Sabía que podría contar contigo para estrenar este blog y, si me lo permites, diré para quienes nos leen que Jesús Remis es compañero en estas lides literarias y que tuvimos la ocasión de conocernos en bellas tierras astures hace ya algo más de un año. ¡Cómo pasa el tiempo! Jesús dirige un blog relacionado con el mundo de la literatura. (Si quires publicar su dirección, éste es tu espacio, amigo.) Espero tus comentarios y opiniones sobre el libro pero, sobre todo, espero es que los disfrutes al máximo. Un abrazo desde Málaga.
Enviado por Lourdes Fernández (no verificado) el Mié, 28/01/2009 - 11:34

Enhorabuena por la publicación, Iván. Aunque pienso que los que están de suerte son los lectores porque Aladena les brinda la oprtunidad de disfrutar de este estupendo libro. Manejas muy bien los recursos para crear y mantener la intriga. Tengo curiosidad por tus criaturas, me gustaría saber más cosas de ellas. ¿Hasta que punto, por ejemplo, tus vampiros tienen capacidad para controlar su “sed”? ¿Pueden ofrecer resistencia sus victimas a sus capacidades hipnóticas? Mucha suerte.
Enviado por ivan el Mié, 28/01/2009 - 15:27

En respuesta a por Lourdes Fernández (no verificado)

Hola, Lourdes. En primer lugar, gracias por participar y por tus palabras. Me alegra inmensamente que el libro te haya gustado. Como has podido comprobar, he creado muchos enigmas alrededor de los vampiros. No es accidental sino todo lo contrario, se trata de algo premeditado. La razón de ello es que quería transmitir al lector la impresión de que va descubriendo las cosas al mismo tiempo que los protagonistas. Nada saben estos sobre los fundamentos vampíricos, a excepción de lo que cualquiera de nosotros puede conocer gracias al cine o la literatura. Y muchas de esas afirmaciones se corroboran como falsedades a la velocidad del relámpago con el añadido, además, de que puede costarle la vida al protagonista en un momento dado. Y es que, la información es poder y en casos extremos, ese conocimiento puede resultar definitorio para la superviviencia. De este modo, ¿cuánto pueden soportar su “sed” los vampiros de Diario de un Cazador? ¿Quién sabe? Quizá haya que esperar un tiempo para descubrirlo, pero parece que pueden soportarla bastante en algunos casos, aunque siempre sufren la llamada de la sangre. Sólo hay algo que pueda dilatar el tiempo entre toma y toma, pero depende de la fuerza de voluntad que tuviera el sujeto en vida. Se trata, por tanto de una lucha interna que el vampiro tiene constantemente consigo mismo. Dejarse arrastrar por su bestia interior o conservar su humanidad tanto como les resulte posible. Pero los límites no han sido explorados aún. Como habrás podido comprobar, Samantha, la protagonista final del relato, resiste con mucho esfuerzo – eso sí -, las capacidades mesméricas de uno de los vampiros que aparecen en la novela. Esto sugiere que cuando un vampiro intenta hipnotizar a una persona, se produce una lucha de voluntades. Cuanta mayor sea la voluntad del sujeto, más difícil será dominarle. Cuanta mayor la del vampiro, más complicado resistirse. Pero todo cazador tiene algo en común con sus colegas, esto es, que debe forjar su voluntad a fuego y muerte. También tendrían su importancia otros motivos, como el hecho de la idea que el vampiro quiere transmitir al sujeto. De tal modo, no sería lo mismo que le indujera a realizar algo que no entrara en conflicto con su ética a que quisiera obligarle a algo a lo que es completamente contrario. Por ejemplo, sería más fácil convencer a Sam de que huya – por muy valiente que sea, el miedo siempre está presente en todos nosotros – que pedirle que se suicidara saltando por la ventana – la mayor parte de las personas tienen una poderosa tendencia a la autoconservación -. Bueno, espero haber resuelto en la medida de lo posible algunas de tus dudas. Gracias por tus deseos. Mucha suerte a ti también y, sobre todo, que seas muy feliz.
Enviado por Ovidio del Moral (no verificado) el Mar, 10/02/2009 - 01:42

Ya sabes, Iván, que cuentas con mi felicitación de antemano por todo lo que estás haciendo. Creo que tienes talento y valor. te deseo lo mejor en estas andaduras por encima de los diptongos y de las diéresis. Un abrazo con afecto . Ovidio.

Muchas gracias, Ovidio, compañero también en estas lides literarias. Excelente autor de “La Mansión y otros relatos” entre otras obras. Captado el mensaje, amigo. Un fuerte abrazo y firmeza para acometer el mañana, que nunca viene mal.
Enviado por Lourdes Fernández (no verificado) el Vie, 20/02/2009 - 16:24

Me alegra que marchen bien todas estas actividades promocionales. Pienso que la filosofía y las estrategias comerciales de Aladena en este sentido son bastante acertadas. Estoy aburrida de ver como las editoriales lanzan las novedades a bombo y platillo, y se gastan grandes sumas de dinero en publidcidad durante veinte días y después, si las ventas no funcionan como ellos esperaban, dejan que los libros sirvan de alimento a las polillas (que también son criaturas de Dios y tienen derecho a alimentarse, ¡pero que coman otra cosa!). Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que los mayores éxitos de ventas de los últimos tiempos (HARRY POTTER, EL CÓDIGO DA VINCI , LA SOMBRA DEL VIENTO o EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS) no contaron con este tipo de campañas en su lanzamiento. Hace poco me confesaba una librera de mi barrio que estuvo a punto de devolver LA SOMBRA DEL VIENTO porque no lo vendía. Un día empezó entrar gente en la librería diciendo que tal o cual amigo le había recomendado ese libro, y lo que pasó después ya lo sabemos todos. Yo creo que hay ser más constante en la promoción de los libros y que, si un libro no rompe las listas de ventas en el primer mes, puede hacerlo al año siguiente. El otro día entré en una librería para preguntar por un libro de 2006 y el librero me miró con la misma cara que si le hubiera pedido cuarto y mitad de carne picada para hacer albóndigas. “¡Está descatalogado!”, me dijo, mirándome con estupor. ¿Tú qué opinas?

Hola, Lourdes:

Pues qué voy a opinar, que tienes más razón que una santa. ¿Qué te voy yo a contar a ti, que no sepas tú ya?

Desgraciadamente, es cierto lo que comentas.

Pero tenemos que ser conscientes de que la promoción resulta esencial en la venta de un libro, no porque la publicidad haga que el público vaya a comprar el libro en masa – que no lo hará -. Sino porque ayuda a darlo a conocer. Como es normal, uno no compra algo que no sabe que existe. Y puede que esté sumamente interesado por mil razones.

Me parece muy inteligente el punto de vista de Aladena. Promoción, pero con cabeza. Nada de “massive media”, ni nada por el estilo. Vamos a hacerlo bien, sin prisa pero sin pausa, que para eso los libros perviven en el catálogo – otra innovación que también hay que agradecerles -.

Y después están los lectores, que con su apoyo – siempre que les guste la obra – nos ayudan inestimablemente comentándolo con sus conocidos y picando más de una curiosidad.

No me cansaré de decir lo afortunado que soy de haber sido elegido por Aladena, con Fran Vázquez a la cabeza, por los muchos puntos en común que tenemos. Y este siempre había sido uno de mis objetivos. Encontrar una casa para mis obras donde pudiera mantener un diálogo fluido y en el que mi voz tuviera voto. Algo que no pasa en todas las editoriales, te lo puedo asegurar. Y es que, a fin de cuentas, es un proyecto común. Y eso nos convierte en miembros del mismo equipo.

Dicho esto, vuelvo con el artículo de esta semana que colgaré en breve.

Un besote enorme, Lourdes.

Hasta pronto.